Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Resistencia de materiales / Término

Resistencia

El termino resistencia proviene del latín resistentĭa. La resistencia ser entendida como la acción o capacidad de aguantar, tolerar u oponerse. Sin embargo su definición queda sujeta a la disciplina a la cual sea aplicada.

La resistencia de materiales clásica es una disciplina de la ingeniería mecánica y la ingeniería estructural que estudia los sólidos deformables mediante modelos simplificados. La resistencia de un elemento se define como su capacidad para resistir esfuerzos y fuerzas aplicadas sin romperse, adquirir deformaciones permanentes o deteriorarse de algún modo.

Un modelo de resistencia de materiales establece una relación entre las fuerzas aplicadas, también llamadas cargas o acciones, y los esfuerzos y desplazamientos inducidos por ellas. Generalmente las simplificaciones geométricas y las restricciones impuestas sobre el modo de aplicación de las cargas hacen que el campo de deformaciones y tensiones sean sencillos de calcular.

Para el diseño mecánico de elementos con geometrías complicadas la resistencia de materiales suele ser insuficiente y es necesario usar técnicas basadas en la teoría de la elasticidad o la mecánica de sólidos deformables más generales. Esos problemas planteados en términos de tensiones y deformaciones pueden entonces ser resueltos de forma muy aproximada con métodos numéricos como el análisis por elementos finitos.

http://www.decotecsl.com/img/foto-laboratorio-caracterizacion-mecanica.jpg

http://3.bp.blogspot.com/-Xol96ThfHyg/UCAqEmZmYWI/AAAAAAAAAQs/juhCvntAADQ/s440/2.jpg

Enlace permanente: Resistencia - Fecha de actualización: 2018-08-30 - Fecha de creación: 2018-08-30


< Pasivado Glosario Resistencia de materiales Templabilidad >