Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Resistencia de materiales / Término

Triangulación

En el campo de la topografía es el procedimiento empleado en el levantamiento topográfico para determinar la posición de un punto, consistente en marcar los ángulos desde los puntos extremos de una línea de base.

Mientras que en la ingeniería o arquitectura podemos decir que el triángulo es el único polígono que no se deforma cuando actúa sobre él una fuerza. Al aplicar una fuerza de compresión sobre uno cualquiera de los vértices de un triángulo formado por tres vigas, automáticamente las dos vigas que parten de dicho vértice quedan sometidas a dicha fuerza de compresión, mientras que la tercera quedará sometida a un esfuerzo de tracción. Cualquier otra forma geométrica que adopten los elementos de una estructura no será rígida o estable hasta que no se triangule.

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0053-02/imagenes_estruc/triangulo_0.gifhttp://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0053-02/imagenes_estruc/cuadrado_0.gifhttp://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0053-02/imagenes_estruc/pentagono_0.gif

Existen muchas estructuras que están formadas a base de triángulos unidos entre sí. Este tipo de estructuras, que adquieren una gran rigidez, tienen infinidad de aplicaciones.

http://www.artinaid.com/wp-content/uploads/2013/03/Puente-con-estructura-triangular.jpg

http://1.bp.blogspot.com/-If_pcAvwQcg/T0ypr_3q2JI/AAAAAAAABQU/ejl0HzvWp24/s1600/IMGP0595.JPG

Enlace permanente: Triangulación - Fecha de actualización: 2018-08-30 - Fecha de creación: 2018-08-30


< Tracción Glosario Resistencia de materiales