Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Sector farmacéutico / Término

Atención Farmacéutica

Pharmaceutical Care

La atención farmacéutica es la responsable de la provisión de farmacoterapia con el propósito de alcanzar resultados que mejoren la calidad de vida del paciente. Estos resultados son los siguientes:

  • curación de una enfermedad;
  • eliminación o reducción de la sintomatología de un paciente;
  • detención o ralentización del proceso de una enfermedad, o
  • la prevención de una enfermedad o sintomatología.

La atención farmacéutica implica que en el proceso un farmacéutico coopera con el paciente y los profesionales de la salud en el diseño, implementación y seguimiento de un plan terapéutico que producirá resultados terapéuticos específicos para el paciente. Esto a su vez supone tres funciones primordiales: la identificación, resolución y prevención de problemas relacionados con la medicación.

La atención farmacéutica es un elemento necesario de la atención sanitaria, y debe ser integrado con otros elementos. La atención farmacéutica está, sin embargo, siempre en beneficio directo del paciente, y el farmacéutico se responsabiliza directamente de la calidad de dicha atención al paciente. La relación fundamental en la atención farmacéutica es un intercambio mutuo y beneficioso en la que el paciente otorga al proveedor y el proveedor le da la competencia y el compromiso (responsable) del paciente. Estos objetivos fundamentales, procesos y relaciones de la atención farmacéutica existen independientemente de la configuración de la práctica y experiencia profesional.

Enlace permanente: Atención Farmacéutica - Fecha de creación: 2015-10-12


< Atención especializada Glosario Sector farmacéutico Atención Primaria >