Glosario Semiología veterinaria / Término
Nombre que recibe el proceso iniciado a partir de la Declaración de Bolonia. Acuerdo que 1999 en la ciudad italiana de Bolonia firmaron los ministros de educación de la Unión Europea que da nombre al proceso de Bolonia. Se trató de una Declaración conjunta que dio inicio al llamado proceso de convergencia que tenía como objetivo facilitar un efectivo intercambio de titulados así como adaptar el contenido de los estudios universitarios a las demandas sociales.
Todo esto condujo a la creación del Espacio Europeo de Educación Superior, un ámbito que serviría de marco de referencia a las reformas educativas que muchos países habrían de iniciar en los primeros años de este nuevo siglo. En reuniones posteriores, se perfilan más cambios y se añaden más estados (Comunicado de Praga, Comunicado de Berlín, y Comunicado de Bergen), aunque el ritmo de implantación es desigual entre los diferentes firmantes. La próxima reunión está prevista que sea en Londres en el 2007.
Se apoya en unos principios básicos:
- Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS - European Credit Transfer System en inglés). Con este sistema se quiere mejorar la comparación y transferencia de los cursos impartidos en cualquier estado europeo. Para calcular la duración de un crédito se enfatiza sobre el tiempo de estudio que tiene que dedicar el alumno y no sobre el número de horas presenciales.
- Suplemento Europeo al Título. Es un documento que se anexa al título y que describe los estudios cursados para hacer posibles una homologación y comparación a nivel europeo.
- Sistema de titulaciones de 2 ciclos. Partiendo del modelo anglosajón, las titulaciones consistirán en un primer ciclo de carácter genérico de 3-4 años (Grado - Bachelor en inglés) y un segundo ciclo de 1-2 años para la especialización (Máster). La diferenciación entre diplomaturas y licenciaturas, por ejemplo, ya no existirá.
Con estas medidas se pretende la movilidad estudiantil y laboral en el espacio europeo, en consonancia con el actual programa Erasmus, la configuración de un sistema europeo de educación y de investigación más atractivo a nivel mundial y una mejora de la incorporación de los estudiantes al mundo del trabajo gracias a un carácter más modular de las titulaciones
La visión crítica frente al plan Bolonia se fundamenta en la idea de que el poder económico europeo, representado por poderosos lobbys de conglomerados empresariales, ha sentado las bases de esta reforma universitaria que, pese a incluir cambios que se juzgan positivos para desarrollar un espacio común de educación en Europa, camufla otros objetivos no tan deseables que convierten la educación universitaria en cantera para las grandes empresas privadas, y una suerte de club elitista al que uno difícilmente podrá acceder a menos que provenga de una familia con un poder adquisitivo importante.
Enlace permanente: Proceso de Bolonia - Fecha de creación: 2016-07-05