Acería o Convertidor al Oxígeno
Basic Oxigen Furnace BOF
¿Qué es? Es un horno periforme recubierto interiormente con ladrillos refractarios que refina y convierte en acero el arrabio fundido de un alto horno y la chatarra. Hasta el 30% de la carga en este horno puede constituirlo la chatarra, el resto es arrabio.
¿Porqué se utiliza? Estos hornos (BOF), los cuales pueden refinar una carga en menos de 45 minutos, reemplazaron a los hornos Siemens-Martin tradicionales de la década de 1950, los cuales requerían de cinco a seis horas para procesar el metal. La rápida operación, menores costos y facilidad de control de los BOFs le otorgan una clara ventaja sobre los métodos previos.
¿Cómo funciona? Se deposita la chatarra al interior del horno, luego se vacía el metal fundido proveniente del alto horno. De la parte superior baja una lanza que inyecta oxígeno a alta presión a objeto de causar reacciones químicas que separen las impurezas como gases y escoria. Una vez refinado, el acero líquido es vaciado en una olla agregándole las ferroaleaciones y separado de la escoria