Hierro Esponja
Direct-Reduced Iron DRI
¿Qué es? Mineral de hierro procesado que es lo suficientemente rico en hierro para utilizarlo como sustituto de la chatarra en acería en hornos eléctricos.
¿Por qué se utiliza? A medida que las mini-acerías amplían sus capacidades de producción a las planchas de acero, requieren grados de chatarra mucho mayores para aproximarse a la calidad integrada de laminación. Al permitir que las mini-acerías usen mineral de hierro sin el alto horno, el DRI puede servir como materia prima de baja cantidad residual y reducir la dependencia de la chatarra por parte de dichas mini-acerías.
¿Cómo se aplica? Las impurezas presentes en el mineral de hierro triturado son expulsadas mediante el uso de grandes cantidades de gas natural. Aunque el resultado es 97% de hierro puro (en comparación con el metal caliente del alto horno, el que por su saturación con carbono contiene sólo 93% de hierro), el DRI es económicamente factible sólo en aquellas regiones donde el precio del gas natural es inferior a los precios que imperan en el mundo.