Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Siglas médicas / Término

Eco TT

TTE (Transthoracic echocardiogram)

Abreviatura de Ecografía transtorácica.


Ecocardiografía transtorácica (ETT)

Es el tipo de ecografía que le hacen a la mayoría de las personas.

  • Un auxiliar de ecografía capacitado realiza el examen. Un médico especializado en el corazón (cardiólogo) interpreta los resultados.
  • Un instrumento llamado transductor se coloca en distintas ubicaciones sobre su tórax y la parte superior de su abdomen y se dirige hacia el corazón. El dispositivo transmite ondas sonoras de alta frecuencia.
  • El transductor detecta los ecos de las ondas sonoras y los transmite como impulsos eléctricos. La máquina de ecocardiografía convierte estos impulsos en imágenes en movimiento del corazón. También se toman imágenes fijas.
  • Las imágenes pueden ser bidimensionales o tridimensionales. El tipo de imagen dependerá de la parte del corazón que se esté evaluando y del tipo de máquina.
  • Una ecocardiografía Doppler registra el movimiento de la sangre a través del corazón.

Una ecocardiografía muestra el corazón mientras late. También muestra las válvulas cardíacas y otras estructuras del corazón.

En algunos casos, los pulmones, las costillas o los tejidos corporales pueden impedir que las ondas sonoras y los ecos suministren una imagen clara de la actividad cardíaca. Si esto es un problema, el auxiliar de ecografía puede inyectar una pequeña cantidad de líquido (material de contraste) a través de una vía intravenosa para observar mejor el interior del corazón.

En muy raras ocasiones, puede ser necesario un examen más invasivo, que utiliza sondas de ecocardiografía especiales.


Una Ecocardiografía Transtorácica es un examen no invasivo que sirve para observar el tamaño y la fuerza de contracción, estructuras y movimientos del corazón. Es realizado por un cardiólogo ecocardiografista.

Para la ecocardiografía transtorácica se utiliza un equipo de alta tecnología llamado: ecocardiógrafo, equipo similar a un computador que tiene conectado un micrófono llamado transductor. El transductor se pone en el pecho del paciente y genera imágenes del corazón.

Motivos para aolicitar una ecocardiografía transtorácica
  • Porque se tiene sospecha de que sus síntomas sean de origen cardíaco.
  • Tiene una enfermedad cardíaca previamente diagnosticada y su médico desea evaluar cómo ha evolucionado al tratamiento.
  • Su médico desea evaluar cómo está funcionando su corazón, la fuerza de contracción, la función de las válvulas y el tamaño de las cavidades.
Preparación del procedimiento

No es necesaria ninguna preparación especial, usted podrá tomar sus medicamentos y comer como lo hace normalmente.

La ecocardiografía transtorácica es un estudio que no representa ningún riesgo para usted y que no le causará molestias, sensaciones incomodas o síntomas desagradables.

Duración del procedimiento

El examen dura aproximadamente entre 20 y 30 minutos. Sin embargo, factores como demoras en el programa, emergencias u otros, pueden retrasar el comienzo del procedimiento o prolongar su duración.

Acciones posteriores

Cuando termine el examen se le limpiará el gel de su pecho y podrá retirarse sin ningún inconveniente para sus actividades normales.

El resultado del examen se entrega algunos minutos después de su realización.

Enlace permanente: Eco TT - Fecha de actualización: 2018-12-27 - Fecha de creación: 2017-08-26


< Eco TR Glosario Siglas médicas Ecocardio. >