Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Siglas médicas / Término

LOE

Lesión ocupante de espacio. Es una expresión utilizada en el diagnóstico por la imagen para indicar la existencia de algo en una víscera (como el hígado) pero no se sabe si es un tumor, un quiste o cualquier otra lesión.


En el argot médico, por 'lesión de ocupación de espacio' (LOE) se entiende el anormal crecimiento de un tejido sólido con potencial de progresión, que se instala y ocupa un espacio que no le corresponde, y cuyo efecto es más nocivo cuando la lesión está confinada dentro de un cerco óseo, el caso de un tumor o una hemorragia en el cráneo o tórax. Siendo un barbarismo adoptado del inglés: 'space-occupying lesion', me molesta el término, consagrado por el mal uso y abuso. En el cerebro la condición puede ser benigna o maligna, crecer agazapada y silenciosa hasta que muestra sus garras mediante síntomas, o se hace patente por su agresividad o con motivo de un acontecimiento hemorrágico o necrótico por falta de riego sanguíneo aumenta rápidamente de volumen. Malucos son los llamados gliomas, cánceres infiltrativos de rápido crecimiento que avasallan el sistema inmunológico de contención; pero también comparten el malvado talante las metástasis o siembras a distancia de tumores ya conocidos o ignorados.


La LOE hepática es la lesión hepática o de las vías biliares producida por el crecimiento no controlado de células alteradas hepáticas o biliares (tumor primario) o de células alteradas procedentes de otras localizaciones (metástasis).

Enlace permanente: LOE - Fecha de creación: 2017-08-26


< Lob. Glosario Siglas médicas Logo- >