Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Siglas médicas / Término

Luxación inveterada

Es una luxación que lleva tiempo sin reducirse. Inveterada no es sinónomo de recidivante pues se puede tener una luxación inveterada y ser la primera vez que se ha producido la luxación. Si la luxación inveterada se produjo por un traumatismo se debe clasificar en el capítulo de 17 de la CIE-9-MC de Lesiones y envenenamientos.


En el caso de que una luxación pase desapercibida en el primer momento y no se reduzca, comienzan a producirse cambios en la articulación (ocupación de la misma por tejido fibroso, erosión de relieves óseos, elongación y contractura capsulares) que dificultan la reducción cerrada y la estabilidad articular a medida que pasa el tiempo.

Esta situación se denomina luxación inveterada. En el hombro, lo más frecuente es que se trate de una luxación posterior con fractura por impactación de la cabeza humeral. Dependiendo del tamaño de la fractura, existen tres opciones de tratamiento:
- Fractura pequeña: reducción abierta.
- Fractura mediana (20% – 45%): transposición del subescapular (operación de McLaughlin) o del troquín (modificación de Neer).
- Fractura grande (>45%): artroplastia de hombro.

Enlace permanente: Luxación inveterada - Fecha de creación: 2017-08-26


< Lumpectomía Glosario Siglas médicas Luxación recurrente o recidivante >