Glosario Sociología / Término
El racismo es una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel u otras características físicas de las personas, de tal modo que unas se consideran superiores a otras. El racismo tiene como fin intencional o como resultado, la disminución o anulación de los derechos humanos de las personas discriminadas.[] Apareció en Europa en el siglo XIX con el fin de justificar la supremacía de una supuesta "raza blanca" sobre el resto de la Humanidad. ]La discriminación racial es un concepto que suele identificarse con el de racismo y que lo abarca, aunque se trata de conceptos que no coinciden exactamente. Mientras que el racismo es una ideología basada en la superioridad de unas razas o etnias sobre otras, la discriminación racial es un acto que, aunque suele estar fundado en una ideología racista, no siempre lo está. En este sentido hay que tener en cuenta que la discriminación racial positiva (cuando se establecen discriminaciones con el fin de garantizar la igualdad de las personas afectadas), constituye una forma de discriminación destinada a combatir el racismo.
El racismo suele estar estrechamente relacionado y ser confundido con la xenofobia, es decir el "odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros".[] Sin embargo existen algunas diferencias entre ambos conceptos, ya que el racismo es una ideología de superioridad, mientras que la xenofobia es un sentimiento de rechazo; por otra parte la xenofobia está dirigida sólo contra los extranjeros, a diferencia del racismo. El racismo también está relacionado con otros conceptos con los que a veces suele ser confundido, como el etnocentrismo, los sistemas de castas, el clasismo, el colonialismo, e incluso la homofobia.
Las actitudes, valores y sistemas racistas establecen, abierta o veladamente, un orden jerárquico entre los grupos étnicos o raciales, utilizado para justificar los privilegios o ventajas de las que goza el grupo dominante.
Para combatir el racismo, las Organización de Naciones Unidas adoptó en 1965 la Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial y estableció el día 21 de marzo como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.
Administrador moral que posibilita el despliegue de nuestros sentimientos, de acuerdo a reglas claras y precisas, haciendo del desprecio, el odio y el rencor -que de otra forma prodigaríamos genéricamente hacia nuestro prójimo- una cuestión epidérmica.
El racismo ha acompañado la historia de la humanidad. Ha desatado guerras, fundado imperios y moldeado la geografía política del planeta. Toda esta evidencia histórica podría fundar la tesis que el racismo forma parte de la condición humana y que por tanto permanecerá a través de los tiempos. Pero esta tesis es a todas luces falsa, ya que en nuestra época el racismo es considerado un sentimiento por demás inconveniente a hombres cultos y civilizados, y su permanencia solo se observa en algunos pocos pueblos ignorantes que pueblan apartadas regiones del planeta. Nuestra época condena toda forma de racismo y este lexicógrafo no puede más que unirse a este estado de ánimo colectivo, sentenciando con Mark Twain: Yo no pregunto de qué raza es un hombre; basta que sea un ser humano; nadie puede ser nada peor.
[De los Campos, H (2007): "Diccionario de Sociología"]
La complejidad del fenómeno racista queda patente en las sucesivas distinciones y adjetivaciones que se han ido estableciendo; racismo biologicista o culturalista, viejo y nuevo racismo, teórico o espontáneo, interno o externo, etc. Mientras unas definiciones caracterizan el racismo solo o principalmente como ideología, otras lo hacen como ideología legitimadora de una determinada practica, poniendo otras el énfasis en si carácter de conjunto de practicas discriminatorias apoyadas i no en ideas o cogniciones. Hay definiciones que solo se refieren a lo racial como la etnia o la cultura. La palabra racismo designa dos denominaciones de la realidad; se trata por un lado de un comportamiento, que la mayoría de las veces está constituido por odio y menosprecio hacia otras personas que poseen características físicas bien definidas y distintas de las nuestras; y, por otro lado, de una ideología, de una doctrina concerniente a las razas humanas.
Enlace permanente: Racismo - Fecha de actualización: 2018-10-09 - Fecha de creación: 2014-07-12