Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Sociología / Término

Rol

Pauta de conducta de un actor, fundada en las expectativas que sobre su ocurrencia guardan algunos de sus congéneres. Las sociedades primitivas asignaban roles únicos y generalmente imprescriptibles a sus integrantes: un sacerdote era sacerdote, un soldado era soldado, un noble era noble. En la actualidad, los individuos desempeñan múltiples roles, como por ejemplo padre, abogado, diputado, contrabandista, creyente, proxeneta y socio del C.A. Peñarol, todo al mismo tiempo, lo que constituye una muestra más del carácter liberal y democrático de nuestras sociedades.

[De los Campos, H (2007): "Diccionario de Sociología"]


Hace referencia al papel que esta asignado a cada actor en una obra. Se atribuye a G. H. Mead la introducción del concepto rol en las ciencias sociales, dado que su teoría de la personalidad como un producto surgido en la interacción y posibilitado por la conducta inteligente que usa símbolos, descansa en el supuesto de que los humanos somos capaces de "asumir el rol de otro".


Un rol es una pauta de conducta esperada del incumbente (u ocupante) de una posición social al interactuar con los incumbentes de otras posiciones determinadas. (Caplow)

Enlace permanente: Rol - Fecha de actualización: 2019-09-08 - Fecha de creación: 2014-07-12


< Revolución Glosario Sociología Saldo migratorio >