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Bardesanes

o Bardaisan.- Gnóstico sirio, erróneamente considerado como teólogo cristiano, nacido en Edessa (Edessene Chronicle) en el año 155 de nuestra era (Assemani Bib. Orient., I, 389). Era un gran astrólogo que seguía el sistema oculto oriental. Segun Porfirio (que lo titula babilonio, probablemente a causa de su caldeísmo o astrología), “Bardesanes … mantenía amistosas relaciones con los indios que habían sido enviados al César con Damadamis a su cabeza” (De Abst., IV, 17), y obtuvo su información de los gimnosofistas indos. El hecho es que a la mayor parte de sus enseñanzas, por mucho que hayan sido alteradas por sus numerosos partidarios gnósticos, se les puede descubrir su origen en la filosofía inda, y más aun en las doctrinas ocultas del Sistema secreto. Así es que, en sus Himnos, habla de la Divinidad creadora como “Padre-Madre”; y en otras partes habla del “Destino astral” (Karma), de “Mentes de Fuego” (los Agni-Devas), etc. Relacionaba el Alma (el Manas personal) con los Siete Astros, haciendo derivar su origen de los Seres superiores (el Ego divino; y de consiguiente “admitía la resurrección espiritual, pero negaba la resurrección del cuerpo”, igualmente condenada por los Padres de la Iglesia. Efraim le presente enseñando los signos del Zodíaco, la importancia de las horas del nacimiento y “proclamando el siete”. Llamaba al Sol “Padre de Vida” y a la Luna “Madre de Vida”, y hace ver a este último astro "desechando su ropaje de luz (principios) para la renovación de la Tierra". Focio no puede comprender cómo admitiendo el "alma libre del poder de génesis (destino del nacimiento)" y teniendo libre albedrío, a pesar de esto colocaba el cuerpo bajo la regla del nacimiento (génesis). Porque "ellos (los bardesanistas) dicen que la riqueza y la miseria, y la enfermedad y la salud y la muerte y todas las cosas que no están bajo nuestro dominio, son obra del destino" (Bibl. Cod., 223, página 221-f). Esto es Karma, con toda seguridad, que no excluye en manera alguna el libre albedrío. Hipólito le considera como un representante de la Escuela oriental. Hablando del bautismo, segun se refiere en la obra citada (pág. 985-ff), decía Bardesanes: "No es, sin embargo, el baño solo lo que nos hace libres, sino el conocimiento de los nosotros somos, de lo que hemos venido a ser, de lo que éramos antes, hacia dónde corremos, de qué somos redimidos; que es generación (nacimiento), que es regeneración (renacimiento)". Esto alude claramente a la doctrina de la reencarnación. Su conversación (Dialogue) con Awida y Barjamina sobre el Destino y el libre albedrío lo pone de manifiesto. "Lo que se llama Destino es una orden de emigración dada a los Gobernadores (Dioses) y a los Elementos, orden segun la cual las Inteligencias (Egos espirituales) son transmutadas por su descenso en el Alma, y el Alma por su descenso en el cuerpo". (Véase el Tratado, descubierto en su original siríaco, y publicado con la correspondiente traducción inglesa en el año 1855 por el doctor Cureton. Spicileg. Syriac., en el Museo Británico).

Enlace permanente: Bardesanes - Fecha de creación: 2012-09-09


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