Glosario Teosofía / Término
(Agapae) (Griego) Estos banquetes de caridad celebrados por los primitivos cristianos, fueron instituídos en Roma por Clemente, durante el reinado de Domiciano. El profesor A. Kestner, en su obra, Los Agapes o Secreta Sociedad del Mundo (Weltbund) de los primitivos Cristianos, publicada en Jena en el año 1819, habla de estas Fiestas de Amor diciendo que “tenían una constitución jerárquica y una base del simbolismo masónico y de los Misterios”, y pone de manifiesto una relación directa entre los Agapes antiguos y las comidas o banquetes de las logias de los francmasones. Habiendo, empero, desterrado de sus cenas el “santo beso” y las mujeres, los banquetes de estos últimos son más bien fiestas “de bebida” que “de amor”. Los primitivos ágapes eran seguramente lo mismo que las fiestas fálicas, que “en otro tiempo eran tan puras como las de Amor de los primitivos cristianos”, segun hace notar Bonwick muy acertadamente, “si bien, como ellas, degeneraron muy pronto en libertinaje” (Creenc. Egip. Y Pensam. Moderno, pág 260). [Estos banquetes fraternales los celebraban los antiguos cristianos antes de la comunión, y se componían no sólo de pan y vino, sino de carnes y de manjares y viandas (épulœ) de varias clases, y eran presididos por los mismos apósteles y más tarde por los obispos y sacerdotes: non lícitum est sine epíscopo agapen facere (no es lícito celebrar ágape sin obispo). Desde el siglo III se introdujeron en los ágapes lo abusos más escandalosos, hasta el punto que hubieron de suprimirse tales festines. –Véase: Agapes.] (G.T. H.P.B.)
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