Glosario Términos económicos históricos / Término
En los años noventa del siglo XIX se produce el giro de la política económica desde las tendencias liberalizadoras que había introducido "La Gloriosa" Revolución liberal de
1868 hacia las pautas más proteccionistas e intervencionistas que dominarán la política pública a partir de la segunda mitad de la Restauración.
El giro proteccionista que inicia Cánovas con el Arancel de 1891 no vino sólo. Fue seguido de una intensa regulación que acabó eliminando no sólo la competencia exterior, sino también la competencia en el mercado interior y acabó cartelizando la economía española.
El cambio del marco institucional supuso para los productores españoles la recuperación de una buena parte del mercado interior.
El Arancel Cánovas de 1891, que acabó, de manera definitiva, con la experiencia librecambista iniciada por Figuerola en 1869 (ver Arancel de Figuerola).
La Ley de Relaciones Comerciales con las Antillas fue una ley española promulgada el 20 de julio de 1882, referente al comercio con Cuba y las restantes colonias de España en el Caribe, que junto con el Arancel Cánovas (1891) y el Arancel Cambó (1922), representan la legislación de carácter proteccionista durante la Restauración. Su propósito era proteger la industria metropolitana, en particular la industria textil de Cataluña, proporcionándole un mercado en exclusividad y sin competencia exterior.
El arancel de 1891 constituyó un hito fundamental para el desarrollo industrial de España, puesto que establecer una protección suficiente para la aparición de nuevas empresas metalo-mecánicas y para el desarrollo de las que ya existían.
Enlace permanente: Arancel de Cánovas de 1891 - Fecha de actualización: 2023-01-12 - Fecha de creación: 2016-05-07