Glosario Términos económicos históricos / Término
Con la llegada de la unión monetaria, en Europa nació una nueva moneda, el euro, y un nuevo banco central, el Banco Central Europeo (BCE).
El BCE y los bancos centrales de los países que han adoptado el euro han constituido una nueva entidad llamada «Eurosistema».
El Banco Central Europeo (BCE) fue creado el 1 de junio de 1998 y sucedió al Instituto Monetario Europeo (IME), el cual había desempeñado anteriormente un papel crucial en la preparación del lanzamiento del euro, que tuvo lugar el 1 de enero de 1999.
El Banco Central Europeo constituye el eje del Eurosistema.
Garantiza que las tareas que tiene confiadas se realizan por medio de sus propias actividades o bien a través de los bancos centrales nacionales participantes.
Con el objetivo fundamental que consiste en garantizar la estabilidad de los precios, las misiones principales del BCE son:
A fin de permitir al público evaluar el éxito de la política monetaria única, el BCE anunció una definición precisa de su objetivo principal. La estabilidad de los precios se definió como un incremento interanual de los precios de consumo inferior al 2 %.
Enlace permanente: Banco central europeo - Fecha de creación: 2016-05-07