Glosario Términos económicos históricos / Término
Fue fundada en Madrid (1763) por los Cinco Gremios Mayores: Seda, Mercería, Especiería y Droguería, Paños y Lienzos.
Los Cinco Gremios Mayores de Madrid fue la compañía más poderosa de España en el siglo XVIII. El monopolio del comercio realizado por la Compañía sobre las actividades mercantiles de Madrid, le hizo adquirir una fuerza financiera formidable. Unida a la compañía de los Ustáriz de Cádiz, comenzó a comerciar con las colonias americanas. Llegó a tener parte en las manufacturas reales de paños de Ezcaray y Cuenca, de seda en Talavera, Valencia y Murcia, de sombreros en San Fernando y estampados en Barcelona; con delegaciones en Barcelona y Cádiz y factorías en Londres, Paris, Hamburgo, Méjico, Veracruz, Guatemala, Arequipa, Lima y Manila (el comercio con esta última ciudad dio lugar a la formación de la Compañía de Filipinas).
La intervención del Estado en los últimos años del siglo XVIII y primeros del XIX, supuso el hundimiento de la Compañía (acelerado por las guerras y la inflación). Hasta 1808 la Compañía había perdido en préstamo 397.000.000 de reales, que con el lastre de los intereses imposibilitaba su funcionamiento. Por último, el ejército francés de ocupación acabó de dar el último golpe confiscando sus bienes y quemando sus fábricas.
Enlace permanente: Compañía general y de comercio de los cinco gremios mayores de Madrid - Fecha de creación: 2016-05-07