Glosario Términos económicos históricos / Término
El DEG fue creado en 19698 por el FMI para apoyar el sistema de paridades fijas de Bretton Woods.
Los países que participaban en este sistema necesitaban reservas oficiales —tenencias del gobierno o el banco central en oro y monedas extranjeras de amplia aceptación— que pudiesen ser utilizadas para adquirir la moneda nacional en los mercados cambiarios mundiales, de ser necesario, a fin de mantener su paridad cambiaria. Sin embargo, pocos años después, el sistema de Bretton Woods se derrumbó, y las principales monedas pasaron a un régimen de tipo de cambio flotante. Además, el crecimiento de los mercados internacionales de capital facilitó el endeudamiento de los gobiernos solventes. Ambos fenómenos redujeron la necesidad del DEG.
En la actualidad, la importancia del DEG como activo de reserva es limitada y su principal función es la de servir como unidad de cuenta del FMI y de otros organismos internacionales.
Su valor se mide en término de una cesta de monedas fundamentales del mundo, en la que el peso de cada una pretende reflejar el del respectivo país en la economía y el comercio mundiales. Se usa como unidad de cuenta en las operaciones de la ONU, del Banco Mundial, del FMI, de la UPU, etc. Su utilidad estriba en que en caso de que un país se encuentre con dificultades de liquidez, puede conseguir divisas cambiando los DEG's que tiene acreditados por las monedas del país que necesite.
Enlace permanente: Derechos especiales de giro (DEG) - Fecha de creación: 2016-05-07