Glosario Términos económicos históricos / Término
El Galeón de Manila fue la prolongación en el Pacífico de la Flota de la Nueva España, con la que estaba interrelacionado. La conquista y colonización de Filipinas y el posterior descubrimiento de la ruta marítima que conectaba dicho archipiélago con América (descubierta por fray Andrés de Urdaneta en 1565, siguiendo la corriente del Kuro Shivo) permitieron realizar el viejo sueño colombino de conectar con el mundo asiático para realizar un comercio lucrativo.
El Galeón de Manila era un navío de unas 500 a 1.500 toneladas (alguna vez fueron dos galeones), que hacía la ruta Manila-Acapulco transportando una mercancía muy costosa, valorada entre 300.000 y 2.500.000 pesos. Su primer viaje se realizó el año 1571 y el último en 1821.
El éxito del Galeón de Manila era la plata mexicana, que tenía un precio muy alto en Asia, ya que el coeficiente bimetálico existente la favorecía en relación al oro. Esto permitía comprar con ella casi todos los artículos suntuosos fabricados en Asia a un precio muy barato y venderlos luego en América y en Europa con un inmenso margen de ganancia (fácilmente superior al 300 por 100).
El navío permitía la llegada a América y España de las ansiadas "especias", pero también de perlas, maderas orientales, porcelana, seda, nácar.... Manila se convirtió en plataforma para el contacto con Japón, China, Camboya, Vietnam, Macao y Goa.
Enlace permanente: Galeón de manila - Fecha de creación: 2016-05-07