Glosario Términos económicos históricos / Término
Crisis económica mundial iniciada en octubre de 1929, a causa del conocido como “crac de 1929”, y que se prolongó durante los primeros años de 1930, extendiéndose geográficamente desde Estados Unidos al resto del mundo capitalista.
El crecimiento económico norteamericano en los años 20 del pasado siglo, impulsado por los avances científicos y técnicos, el desarrollo de nuevas industrias y de sistemas de de producción -taylorismo y fordismo- hacía pensar que se estaba frente a una época de plena expansión del capitalismo. Pero, en realidad, esta actividad superaba el crecimiento industrial; así el precio de las acciones estaba por encima del crecimiento real de las empresas.
El 29 octubre de 1929 -"jueves negro"- se desató el pánico en la Bolsa de Nueva York. La respuesta de EE.UU. frente a la crisis fue la de proteger su mercado frente a los productos extranjeros, hecho que impactó en los demás países desatando una crisis de proporciones mundiales. El colapso posterior a 1929 tanto en los Estados Unidos como en el crecimiento inestable de las naciones europeas, principalmente Alemania, anunció la Gran Depresión a escala mundial de 1930, que llevó a la bancarrota a los productores de materias primas, provocó el estallido de guerras comerciales y la desintegración del sistema bancario.
La consecuencia más nefasta de la Gran Depresión fue la crear las condiciones políticas para que estallara la II Guerra Mundial.
Enlace permanente: Gran depresión - Fecha de creación: 2016-05-07