Glosario Términos económicos históricos / Término

Imperialismo

En líneas generales es la acción de un estado para extender su dominio más allá de sus fronteras.

La materialización de este dominio ha tenido múltiples formas a lo largo de la historia. Ejemplos de ello: el dominio de Roma sobre su Imperio, la expansión colonial española y portuguesa por América y más tarde de otros países europeos, etc. No obstante, el período 1870-1920 es el conocido particularmente como imperialista por la expansión colonial de las principales potencias del momento, básicamente por diversas razones aunque primando las económicas: búsqueda de materias primas baratas, mercados, inversión de capitales, competencia entre los estados…

A raíz de la terminación de la II Guerra Mundial este término fue utilizado por los nacionalistas de las nuevas naciones y por los países comunistas, para describir las relaciones comerciales entre las economías de los países subdesarrollados y las democracias occidentales. La implicación es que la inversión extranjera, la dependencia a los mercados extranjeros y su necesidad de importar todo o la mayoría de los bienes manufacturados de los países industriales hacen depender a estas naciones de los países avanzados como Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, etc.

El término se presta a muchas interpretaciones según la opción ideológica de cada pensador. Hoy en día, muchos consideran que la dependencia económica del Hemisferio Sur respecto al Hemisferio Norte es una forma de imperialismo.

Enlace permanente: Imperialismo - Fecha de creación: 2016-05-07


< Ilusión monetaria Glosario Términos económicos históricos Impuesto >

Glosarios especializados

Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker).
Muchas gracias.