Glosario Términos económicos históricos / Término
Corriente cultural, fundada por el filósofo alemán Karl Ch. F. Krause (1781-1832). Se trata de un movimiento organicista que divide a la sociedad en esferas: la jurídica, que corresponde al Estado, la religiosa, la educativa, la política, etc. Para los krausistas, son facetas diferenciadas del hombre y de la vida, y así debía organizarse la sociedad, lo que significaba la secularización de todas las esferas que no sean propiamente de la Iglesia. Proponen la libertad de cultos, un Estado no confesional y una enseñanza laica en la que haya igualdad para hombre y mujer. En el seno de esta corriente, Francisco Giner de los Ríos fundó en España la Institución Libre de Enseñanza en el año 1876, de gran importancia en aquellos años.
Tuvieron la oposición de grupos eclesiásticos radicales que veían el krausismo como un ideario ateo y antiespañol, razón por la cual desapareció con la subida de Franco al poder.
Este movimiento alcanzó su mayor esplendor en la época posterior a la revolución de 1868 y en las dos repúblicas españolas. De hecho, importantes líderes republicanos, como los presidentes Nicolás Salmerón y Manuel Azaña, eran krausistas o comulgaban con algunas de estas ideas.
Frente a una España dividida en ricos y pobres, en obreros y patronos, en clericales y anticlericales, los krausistas tenían una idea armonicista y pretendían ofrecer una solución conciliadora que evitara huelgas y conflictos laborales y de clases.
Enlace permanente: Krausismo - Fecha de creación: 2016-05-07