Glosario Términos económicos históricos / Término
Teoría económica cuyo presupuesto fundamental es que la libertad a la hora de producir e intercambiar bienes es la base del desarrollo económico.
El liberalismo económico, tal y como lo definió Adam Smith en su obra La Riqueza de las Naciones (1776) considera inconveniente cualquier intervención del Estado en asuntos económicos. Es la teoría del "laissez-faire": los gobiernos no deben intervenir ni para regular la labor de los empresarios, ni fijar aranceles para el comercio exterior, ni regular las relaciones entre obreros y empresarios.
Es una teoría que cree en la bondad del individualismo: todo hombre que trata de satisfacer sus deseos de riqueza, si es dejado en completa libertad por parte del estado en esta tarea, acaba por contribuir al provecho de toda la sociedad. Es la "mano invisible" del mercado la que conduce a la más correcta utilización de nuestros recursos materiales para conseguir el máximo bienestar social. (Ver Escuela Clásica). Esta doctrina surge como protesta contra las opresivas regulaciones oficiales durante la época del mercantilismo, particularmente la referente al comercio internacional.
Como base de la doctrina y estrechamente relacionados con su desarrollo aparecen el utilitarismo que mantiene que el bien es individual mas que colectivo y que el individuo es el mejor juez de su propio bien, y el racionalismo.
Enlace permanente: Liberalismo económico - Fecha de creación: 2016-05-07