Glosario Términos económicos históricos / Término
Acuerdos pactados entre los diferentes grupos políticos españoles a raíz de las primeras elecciones generales de 1977. Recibe este nombre por el lugar donde se alcanzaron los acuerdos: el Palacio de la Moncloa, residencia del Presidente del Gobierno español.
La crisis mundial desencadenada a partir de 1974, por la subida de los precios del petróleo de octubre de 1973, comenzó afectar a España en
1975. Tras las elecciones de junio de 1977, el gobierno se dispuso a hacer frente a la grave crisis económica que se manifestaba principalmente en tres síntomas: persistente y aguda tasa de inflación (que duplicaba a la media de la OCDE), un fuerte desequilibrio de la balanza por cuenta corriente (superior a los 4 mil millones de dólares) y una caída del ahorro privado y las inversiones, que se traducían en un corto desarrollo de la producción y una creciente tasa de paro.
Los Pactos respondían a dos principios básicos:
Las medidas económicas adoptadas redujeron la inflación: del 44,7 por ciento en 1977 pasó al 17 por ciento en 1978. El déficit fiscal se redujo a menos de la mitad (de 5 mil millones de dólares se pasó a 2.164 millones). La Balanza de Pagos arrojó superávit.
Se inició la reforma fiscal progresiva del sistema financiero y se modificaron las relaciones laborales.
La vigencia de los Pactos llegaron hasta octubre de 1978, en que los acuerdos políticos se rompieron, dando paso el consenso al disenso.
Enlace permanente: Pactos de la Moncloa - Fecha de creación: 2016-05-07