Glosario Términos económicos históricos / Término
La Unión económica y monetaria (UEM) dibuja un proceso destinado a armonizar las políticas económicas y monetarias de los Estados miembros de la Unión Europea con el fin de instaurar una moneda única: el euro. La UEM fue objeto de una de las dos Conferencias Intergubernamentales (CIG) celebradas en Maastricht en diciembre de 1991.
El Tratado preveía que la UEM se desarrollase en tres fases:
Fase n° 1 (del 1 de julio de 1990 al 31 de diciembre de 1993): la libre circulación de capitales entre los Estados miembros, refuerzo de la coordinación de las políticas económicas e intensificación de la cooperación entre Bancos centrales;
Fase n° 2 (del 1 de enero de 1994 al 31 de diciembre de 1998): convergencia de las políticas económicas y monetarias de los Estados miembros (con el fin de garantizar la estabilidad de los precios y una situación saneada de las Finanzas Públicas) y la creación del Instituto Monetario Europeo (IME) y más tarde del Banco Central Europeo (BCE) en 1998;
Fase n° 3 (desde el 1 de enero de 1999): la fijación irrevocable de los tipos de cambio y la introducción de la moneda única en los mercados de cambio y en los pagos electrónicos y posteriormente la introducción del euro fiduciario a partir del 1 de enero de 2002.
La tercera fase de la UEM se puso en práctica en once Estados miembros y dos años más tarde, también Grecia se ha incorporado. Tres Estados miembros no han adoptado la moneda única: Reino Unido y Dinamarca, que goza de una cláusula de exención llamada « opting out », así como Suecia, que no cumple actualmente todos los criterios por lo que se refiere a la independencia de su Banco Central.
El 1 de enero de 2002, el euro se introdujo en los Estados miembros en billetes y monedas, sustituyendo a las antiguas monedas nacionales.
Enlace permanente: Unión económica y monetaria - Fecha de creación: 2016-05-07