Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Términos educativos / Término

Conflicto cognitivo

Piaget (1996) es uno de los autores que utiliza el término conflicto cognitivo para referirse al cambio conceptual o reconceptualización que genera en los estudiantes una situación contradictoria, entre lo que ellos saben (conocimientos previos) y los nuevos conocimientos, provocando un desequilibrio cognitivo que conduce a un nuevo conocimiento más amplio y ajustado a la realidad y que, a partir de ello, sigue enriqueciéndose en nuevos procesos de aprendizaje a través de ciclos evolutivos. Por otro lado, Vygotsky sostiene que, para que haya conflicto cognitivo, debe existir una relación general entre el desarrollo y el aprendizaje, pero para poder establecer esa conexión se tiene que delimitar dos niveles evolutivos: (a) evolutivo real que es el conocimiento previo que uno posee, el cual se ha realizado con ayuda de un mediador; y (b) evolutivo proximal que es la capacidad de resolver un problema independientemente, llevándolo al desarrollo potencial.

Así mismo, Carretero (1998) menciona que este cambio conceptual se basa en la significatividad que los contenidos tengan para el estudiante, contenido que es presentado en el formato de una situación problemática que genera un desequilibrio entre las fuentes de información y establece una serie de nuevas relaciones entre sus saberes previos y la aplicación de una nueva teoría metodología de conocimientos. Al respecto Brousseau (1983) sostiene “… la construcción del conocimiento implica una interacción constante con situaciones problemáticas, interacción dialéctica (pues el sujeto anticipa, da una finalidad a sus acciones) en la que emplea conocimientos anteriores, los somete a revisión, los modifica, los rechaza para formar concepciones nuevas. El principal objetivo de la didáctica es precisamente estudiar las condiciones que se debe reunir las situaciones a problemas propuestas al estudiante para favorecer la aparición, el funcionamiento y el rechazo se estas concepciones”.


Fenómeno psicológico de contraste producido por la incompatibilidad entre las preconcepciones y significados previos de un alumno en relación con un hecho, concepto, procedimiento, etc., determinado, y los nuevos significados proporcionados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este conflicto inicia un proceso de desequilibrio en la estructura cognitiva del sujeto, seguido de una nueva reequilibración, como resultado de un conocimiento enriquecido y más acorde. De este modo, el conflicto cognitivo se convierte en factor dinamizador fundamental del aprendizaje.

Enlace permanente: Conflicto cognitivo - Fecha de creación: 2016-04-20


< Concepto Glosario Términos educativos Conocimientos previos >