Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Términos educativos / Término

Currículum prescripto

El currículum siempre involucra una selección de la cultura; dado que es imposible transmitir todos los conocimientos existentes, el sistema educativo selecciona algunos saberes del universo de conocimientos disponibles.

Esta selección se ex presa en un texto o diseño curricular. Podemos entonces avanzar una primera definición: el currículum constituye un documento público que expresa acuerdos sociales sobre lo que debe transmitirse a las nuevas generaciones en el espacio escolar.

Los acuerdos pueden ser más o menos consensuados, más amplios o más restringidos, pero en cualquier caso tienen un carácter público que trasciende lo que cada institución o docente puede resolver por sí mismo.

El campo del currículum cuenta con multiplicidad de acepciones e interpretaciones. Una de ellas es la que es la que refiere al “currículum prescripto”, éste hace referencia al plan de estudio que sirve de guía para estructurar las prácticas áulicas, el mismo tiene carácter legal, establece las propuestas de trabajo que deben llevar a cabo los docentes en su rol de mediadores, considerando que éstas deben contar con cierto orden y secuencia.

Su objeto, por lo tanto, será el de regularizar y normalizar las prácticas educativas.

Así mismo, debemos considerar que el currículum prescripto tiene una “intencionalidad” clara, en función de lo que se establece en el nivel político.

Resultando así los “diseños curriculares”, sumándose otra característica del mismo, el de “documento oficial”.

En Argentina se cuenta con la prescripción establecida en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NA P), cuyo objeto es el de “propiciar las igualdad de oportunidades”.


Se entiende el currículum prescripto de una escuela como la manera en la que se organizan en ella las prácticas educativas. Como campo de estudio y práctica profesional, como posibilidad de aprendizaje del alumnado e intencionalidad de las propuestas educativas, posibilita entender la realidad educativa desde dos dimensiones: a) la dimensión de intenciones o fines (contenidos o planes, expresados en documentos) y b) la dimensión de realidad vivida (proceso de desarrollo y experiencias en el curso de la vida o escolaridad). Es decir, es la prescripción - unificada, sistemática, oficial, escrita - de lo que se debe transmitir y lo que se debe hacer en la escuela.


Véase Currículo Prescriptivo.

Enlace permanente: Currículum prescripto - Fecha de actualización: 2018-10-31 - Fecha de creación: 2016-04-20


< Currículo Prescriptivo Glosario Términos educativos Cyberbullying >