Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Términos estadísticos / Término

Análisis de contingencia

Es el estudio que se realiza con las tablas de contingencia y consiste en analizar el grado de asociación o dependencia entre dos variables cualitativas; para medir el grado de dependencia se utiliza el coeficiente de contingencia. (Véase coeficiente de contingencia).


Una tabla de contingencia bidimensional es una clasificación de observaciones muestrales según dos características cualitativas, cada una con un número determinado de resultados posibles. Una de las características determina las filas de la tabla y la otra las columnas.

Si la muestra corresponde a una única población y los individuos se clasifican según dos variables cualitativas medidas sobre cada uno de ellos con k y m posibles resultados para cada variable, el objetivo del análisis de la tabla será determinar si existe relación entre las variables, se tratará de una prueba de independencia.

Si, por el contrario, cada fila corresponde a una muestra de una población diferente y sobre cada individuo se mide una variable cualitativa, el objetivo será determinar si las diferentes poblaciones son homogéneas respecto de la característica estudiada, se trata de una prueba de homogeneidad entre las poblaciones.

La diferencia fundamental entre ambos enfoques es que en la tabla para la prueba de homogeneidad los totales de las filas no son aleatorios, sino que son valores fijos.

Enlace permanente: Análisis de contingencia - Fecha de actualización: 2018-12-22 - Fecha de creación: 2017-08-08


< Análisis Glosario Términos estadísticos Análisis de correlación >