Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Términos estadísticos / Término

Asimetría

Es la falta de simetría entre los datos de una distribución. El concepto de asimetría se refiere a si la curva que forman los valores de la serie presenta la misma forma a la izquierda y derecha de un valor central (media aritmética).


Propiedad de la forma de la distribución de frecuencias que indica en qué medida los datos se alejan de la simetría. Es positiva si hay tendencia a puntuaciones bajas y negativa si la hay a puntuaciones altas.


Asimetría de una distribución de frecuencias es la característica por la que los datos pierden su simetría respecto a la media. Expresado de otra forma, es el mayor o menor grado de desviación que existe entre la media (reparto equitativo) y la mediana (punto medio de la distribución).


Una distribución asimétrica es una distribución no simétrica por lo que los datos se distribuyen de forma desigual en los extremos de la distribución. Cuando hay muchos datos con valores bajos y pocos datos con valores altos la distribución es asimétrica positiva. Por ejemplo, el número de horas de sueño diario de 0 a 40 años. Por el contrario, cuando hay pocos datos con valores bajos y muchos datos con valores altos, la distribución es asimétrica negativa. Por ejemplo, edad de fallecimiento en los países desarrollados. Para su cálculo se dispone de varios índices. Si el coeficiente de asimetría es As<0, la distribución es asimétrica negativa. Si As=0 la distribución es simétrica y si As>0 la distribución es simétrica positiva.

Sesgo de una distribución

Enlace permanente: Asimetría - Fecha de creación: 2017-08-08


< Asignación al azar Glosario Términos estadísticos Asunciones >