Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Términos estadísticos / Término

Coeficiente de variación

CV

Es una medida estadística que indica qué tan grande es la desviación estándar en relación a la media. Se utiliza para comparar la variabilidad que existe entre dos conjuntos de datos, siempre que ambos tengan la misma distribución. Se calcula dividiendo la desviación estándar entre la media.


Medida de dispersión relativa de un conjunto de datos, se calcula dividiendo la dispersión estándar entre la media y multiplicando el cociente por cien.


Medida de dispersión adimensional que resulta de dividir la desviación estándar por la media aritmética. Indica la representatividad de la media aritmética de los valores de la variable. Se calcula haciendo el cociente entre la desviación estándar y la media aritmética, y normalmente se da en porcentajes, es decir, multiplicado por ciento. Si el coeficiente de variación es pequeño (cercano a 0), entonces los valores presentan poca dispersión respecto a la media aritmética, es decir, que la media es muy representativa.


Medida de dispersión relativa de un conjunto de datos, se calcula dividiendo la dispersión estándar entre la media y multiplicando el cociente por cien.


Es el cociente de dividir la desviación típica entre la media.


Medida relativa de la dispersión, comparables por medios distribuciones diferentes, que expresa la desviación estándar como porcentaje de la media.


Es una medida de dispersión relativa. No tiene unidades y se calcula dividiendo la cuasi-desviación típica entre la media muestral. Se suele expresar en tanto por ciento.


Es el cociente entre la desviación estándar y la media aritmética. [INEGI. 2011. Diseño de la muestra en proyectos de encuesta.]


Es un índice de variabilidad especialmente útil para comparar variabilidades de características de diferente naturaleza, o de la misma naturaleza en diferentes grupos y es igual al cociente entre la desviación típica y la media. El resultado de este cociente es un número abstracto que indica el número de veces que el numerador (la desviación típica) contiene al denominador (la media), con independencia de la unidad en que haya sido medida la variable. A este índice así obtenido se le denomina coeficiente de variación o coeficiente de variabilidad relativa.


En estadística, cuando se desea hacer referencia a la relación entre el tamaño de la media y la variabilidad de la variable, se utiliza el coeficiente de variación.

Su fórmula expresa la desviación estándar como porcentaje de la media aritmética, mostrando una mejor interpretación porcentual del grado de variabilidad que la desviación típica o estándar. Por otro lado presenta problemas ya que a diferencia de la desviación típica este coeficiente es variable ante cambios de origen. Por ello es importante que todos los valores sean positivos y su media dé, por tanto, un valor positivo. A mayor valor del coeficiente de variación mayor heterogeneidad de los valores de la variable; y a menor C.V., mayor homogeneidad en los valores de la variable. Suele representarse por medio de las siglas C.V.

Fórmula:

CV = σ /|μ|

Donde σ es la desviación típica, y μ es la media.


El coeficiente de variación es la relación entre la desviación típica de una muestra y su media. Se suele expresar en porcentajes.

El coeficiente de variación permite comparar las dispersiones de dos distribuciones distintas, siempre que sus medias sean positivas.

Se calcula para cada una de las distribuciones y los valores que se obtienen se comparan entre sí. La mayor dispersión corresponderá al valor del coeficiente de variación mayor.

Enlace permanente: Coeficiente de variación - Fecha de actualización: 2018-10-21 - Fecha de creación: 2017-08-08


< Coeficiente de relación Glosario Términos estadísticos Coeficientes de regresión >