Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Términos estadísticos / Término

Covarianza

Índice que cuantifica si existe una relación lineal o no entre dos variables cuantitativas. Se trata del promedio de los productos cruzados de las puntuaciones diferenciales. Si su valor es nulo, indica que no hay relación lineal. Si es positivo, la relación es lineal directa y si es negativo lineal inversa. Se utiliza poco a nivel descriptivo porque es difícil de interpretar.


Es la varianza conjunta en una distribución bidimensional X-Y. Se calcula como el cociente de los productos de las diferencias de X y de Y respecto a sus medias, entre el número de pares de la distribución.


Relación sistemática entre dos variables, en la cual el cambio en una implica un cambio correspondiente en la otra.


Representa la media del producto de las desviaciones de dos variables en relación a su media.


En probabilidad y estadística, la covarianza es un valor que indica el grado de variación conjunta de dos variables aleatorias.


CovarianzaÍndice que evalúa el grado con que dos variables cuantitativas varían conjuntamente. Puede tomar cualquier valor positivo o negativo. Un valor positivo indica que aumentos en una variable se corresponden con aumentos en la otra. Un valor negativo indica que aumentos en una variable se corresponden con decrementos o disminuciones en la otra. Si las dos variables son independientes, la covarianza es cero. Cuando se dice que una variable aumenta o disminuye en promedio, se quiere resaltar que lo que va aumentando o disminuyendo son las medias de una variable condicionada a los valores de la otra, mas que los valores concretos en sí. (Véase Media condicionada). Se obtiene calculando la media de los productos de las desviaciones respecto a la media de las dos series de puntuaciones.

Enlace permanente: Covarianza - Fecha de actualización: 2019-05-19 - Fecha de creación: 2017-08-08


< Covariables Glosario Términos estadísticos Coyuntura >