Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Términos estadísticos / Término

Error aleatorio

Error que surge de diferencias o cambios aleatorios en los entrevistados o las situaciones de medición.


Se denomina error aleatorio a todo término de desajuste, discrepancia o imprecisión no deseada, cuyo valor es impredecible a priori pero sigue una distribución probabilística.

El origen de los errores aleatorios puede ser variado. En algunos casos se asume que son debidos a la variabilidad en la medición de variables por limitaciones en el proceso de medida, como ocurre en física, astronomía, etc. En otros casos, se atribuye al efecto de numerosos factores que resultan incontrolables o que no se incluyen en el estudio, como en el caso de modelos simplificados, en producción industrial o en estudios psicológicos. O, simplemente, se asume que existe un grado de incertidumbre ineludible asociado a las variables que se están estudiando.

En general, cuando se establecen medidas sobre una variable o sobre relaciones entre variables, se asume que éstas presentan una variabilidad intrínseca e incontrolable, que se modeliza a través un error aleatorio y se cuantifica mediante su varianza. Habitualmente, se asume que su distribución probabilística es normal, conocida también como campana de Gauss por su forma y porque fue introducida por Johann Carl Friedrich Gauss para modelizar el comportamiento de los errores de medida en astronomía.

Enlace permanente: Error aleatorio - Fecha de actualización: 2018-11-10 - Fecha de creación: 2017-08-08


< Error absoluto Glosario Términos estadísticos Error alfa >