Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Términos estadísticos / Término

Error no muestral

Error que no depende del diseño muestral, sino del desarrollo de la operación de campo, entre otros factores.


Es un error en las estimaciones de muestra que no pueden atribuirse a las fluctuaciones del muestreo. [INEGI. 2012. Planeación y control administrativo en proyectos estadísticos.]


El sesgo de las muestras es un tipo de error no muestral. El sesgo muestral se refiere a una tendencia sistemática inherente a un método de muestreo que da estimaciones de un parámetro que son, en promedio, menores (sesgo negativo), o mayores (sesgo positivo) que el parámetro real. El sesgo muestral puede suprimirse, o minimizarse, usando la aleatorización.


Censo y error no muestral

El error no muestral es el tipo de error que se relaciona con problemas prácticos. Problemas a la hora de la encuesta (que el encuestador invente datos, que los anote mal, que el encuestado responda mintiendo, etc.), errores a la hora de codificar los datos, errores a la hora de cargarlos en el sistema informático, etc.

A primera vista el censo parecería mejor ya que posee un sólo tipo de error. Sin embargo esto no siempre es así. Un censo tiene un error no muestral tan grande que en determinados casos puede representar un problema mayor que la suma de los dos tipos de errores para la muestra. En ese caso sería preferible la muestra.


Son errores que ocurren en la selección, recolección, anotación y tabulación de los datos. Son usualmente resultado de error humano.

Enlace permanente: Error no muestral - Fecha de actualización: 2019-06-30 - Fecha de creación: 2017-08-08


< Error muestral Glosario Términos estadísticos Error por falta de muestreo >