Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Términos estadísticos / Término

Escala de razón

En esta escala se le da también un sentido a las razones entre dos medidas, es decir, las veces que una medida contiene a la otra. Fue la medida por excelencia de la Geometría griega y se ha trasladado a todas las Ciencias Sociales y de la Naturaleza. Se distingue también por la existencia de un cero verdadero, no convencional. Así, la escala centígrada de temperatura es sólo de intervalo y la Kelvin es de razón.


La escala de razón es la más rica en cuanto a la información que proporciona, porque además de poseer todas las propiedades de las escalas anteriores: igualdad - desigualdad (escala nominal), orden (escala ordinal), y distancia (escala de intervalo), tiene la ventaja de tener un cero absoluto que indica carencia absoluta del atributo medido. Esta es la escala más habitual para medir propiedades físicas, como el peso, la altura, el volumen, etc., pero es difícil encontrar variables psicológicas que puedan medirse con esta escala. Por eso, podemos afirmar que el que mide 180 cm, es el "doble" de alto que el que mide 90 cm pero nunca que un CI de 180 es el doble de otro CI de 90, a menos que la variable inteligencia la podamos medir con escala de razón donde el punto cero represente al que carece "absolutamente" de inteligencia. En consecuencia, la escala de razón incorpora las características del sistema numérico de las escalas anteriores: la igualdad, el orden y la distancia, a la que añade la propia de esta escala que es la igualdad de razones. Al tener un origen de escala absoluto, la única transformación admisible para la escala de razón es del tipo: g(x) = bx siendo b > 0. Esta transformación supone simplemente un cambio en la unidad de medida de la escala, preservando siempre el origen de la misma.


Los datos de escala de razón se definen como un tipo de datos cuantitativos que se caracterizan por un punto de cero absoluto, lo que significa que no hay ningún valor numérico negativo. Los números se comparan en múltiplos uno.

Los datos de escala de razón tienen todas las propiedades de los datos de la escala de intervalo, por ejemplo, los datos deben tener valores numéricos, la distancia entre los dos puntos es igual, etc., sin embargo, a diferencia de los datos de intervalo donde el cero es arbitrario, en los datos de una escala de razón el cero es absoluto.

Un excelente ejemplo de los datos de escala de razón es la medición de alturas. La altura puede medirse en centímetros, metros, pulgadas o pies. No es posible tener una altura negativa.

Los datos de escala de razón pueden ser multiplicados y divididos, esta es una de las principales diferencias entre los datos de escala de razón y los datos de una escala de intervalo, los cuales solo pueden ser sumados y restados.


Escalas de medida

Uno de los principales problemas con los que se encuentra la Medición Educativa es que trabajamos con variables que no podemos cuantificar de la misma forma que en las ciencias naturales y por tanto no tenemos los instrumentos necesarios para medir los aspectos educativos.

Las escalas de medida nos van a permitir realizar un tipo determinado de operaciones con los números. Stevens propone a partir de su definición clásica de asignar números a objetos o acontecimientos de acuerdo con reglas, cuatro escalas nominal, ordinal, de intervalo y de razón, que posteriormente aumenta a cinco con la escala de intervalo logarítmico.

Escala Nominal

Su fin es identificar sujetos/objetos dentro de una distribución, por lo que únicamente podremos establecer las relaciones de igualdad/desigualdad entre los sujetos/objetos de una distribución. Un ejemplo es el nombre de las ciudades: solo podemos diferenciarlas entre sí de acuerdo con esta escala. El número de los jugadores de fútbol o de baloncesto nos proporciona la misma información: solo sirve para identificarlos y diferenciarlos del resto de jugadores, no podemos establecer ningún tipo de orden o de gradación en función de este número.

Escala Ordinal

Este tipo de escala está destinada a ordenar a los sujetos/objetos de una distribución en función de alguna característica. Cabe señalar que la distancia entre sus unidades no es uniforme. De esta forma, podemos decir que A está por encima que B, pero no que sea el doble o que sea la mitad uno que otro. Un ejemplo es el orden de llegada en una carrera. Además del atributo de igualdad/desigualdad, en esta escala podemos añadir el ordenamiento de sus componentes.

Escala de Intervalo

En esta escala la distancia entre las unidades de medida sí es uniforme, de forma que podemos decir que D es el doble que A, por ejemplo. Por ello, permite realizar operaciones matemáticas, como suma, resta, multiplicación o división. El cero es arbitrario, no indica la ausencia de atributo. Como ejemplo puede servir la escala de tiempo que utilizamos: el cero es arbitrario, puesto en el nacimiento de Cristo, o la escala para medir la temperatura en grados centígrados, en la que el cero es también relativo.

Escala de Razón

Similar a la de intervalo, con la única diferencia que el cero en esta escala sí indica la ausencia de atributo, es cero absoluto. Como ejemplo podemos señalar la altura en centímetros, o el peso en gramos. En ambos casos 4 es doble que 2 (2+2=4), o 4 es la mitad que 8, por ejemplo, debido a que la distancia entre sus unidades de medida es uniforme.

Enlace permanente: Escala de razón - Fecha de actualización: 2019-02-12 - Fecha de creación: 2017-08-08


< Escala de medida ordinal Glosario Términos estadísticos Escala nominal. >