Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Términos estadísticos / Término

Hipótesis nula

Null Hypothesis

Llamaremos Hipótesis nula (H0) a la afirmación que hacemos sobre los parámetros de una población y cuya validez deseamos contrastar.


Afirmación en la cual no se espera ninguna diferencia ni efecto. Si la hipótesis nula no se rechaza, no se hará ningún cambio.


Afirmación establecida por el investigador sobre la población de estudio cuando realiza un test o contraste de hipótesis. Esta hipótesis siempre se asume verdadera a menos que los datos de la muestra proporcionen evidencia de lo contrario. Se suele formular mediante una negación o una igualdad. Así, la hipótesis nula de un estudio sobre cirrosis hepática puede establecer que no existe relación entre el consumo habitual de alcohol y la cirrosis o, de forma equivalente, que el porcentaje de personas con cirrosis es igual en bebedores y no bebedores.


Aquella que queremos rechazar. Representa a la situación actual.


Es una aseveración sobre el valor de un parámetro desconocido de una población. Se presume cierta hasta tanto se demuestre lo contrario. Usualmente indica que no hay cambio, que no hay diferencia (por eso se llama nula). Esta hipótesis se rechaza o no (no decimos se acepta) dependiendo del valor de la estadística prueba o del valor p al nivel de significancia deseado.

Enlace permanente: Hipótesis nula - Fecha de actualización: 2019-07-01 - Fecha de creación: 2017-08-08


< Hipótesis estadística Glosario Términos estadísticos Hipótesis operativas >