Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Términos estadísticos / Término

Muestra

Sample / Échantillon

Una muestra es una selección de datos extraídos de una población o universo de posibles observaciones. La muestra se debe seleccionar de tal forma que sea representativa de la población de origen. Una de los procedimientos de seleccionar muestras representativas es el muestreo aleatorio simple donde cada elemento de la población tiene la misma probabilidad de formar parte de la muestra.


Subconjunto de la población.


Es un subconjunto representantivo de la población a partir del cual se pretende realizar inferencias respecto a la población de donde procede. Los elementos seleccionados con cierta técnica reúnen ciertas características que la hacen ser representativa, significativa y confiable y que en base a ella se pueden hacer inferencias respecto a la población. La muestra puede ser probabilística y no probabilística.


Conjunto de cosas, personas o datos elegidos al azar, que se consideran representativos del grupo al que pertenecen y que se toman para estudiar o determinar las características del grupo.


Sub-conjunto de n elementos de una población.


Fracción de un conjunto de individuos elegida de forma que sea representativa de la población, utilizada para cálculos estadísticos. Subconjunto de una población que se utiliza para explicar características del conjunto de esta población. El método de selección de la muestra determina la validez.


Porción o subconjunto de la población que se estudia.


Un conjunto de medidas u observaciones tomadas a partir de una población dada. Es un subconjunto de la población.


Una muestra es un subconjuntos de datos tomados de la población, cuya finalidad es la de realizar inferencias acerca de la población a partir del comportamiento de sus elementos. Es claro que si la muestra es un subconjunto de la población entonces la muestra tendrá un número menor de elementos. La naturaleza de la muestra radica en la optimización de los recursos, por ejemplo, si deseamos hacer un estudio acerca de las lecturas que a los estudiantes de Michoacán les gusta leer, el estudio implicaría considerar a los estudiantes de lugares remotos, resultando difícil desde el punto de vista económico, sin embargo la estadística plantea métodos mediante los cuales con una elección adecuada del tamaño de muestra podemos predecir a partir de una muestra las preferencias que tienen los estudiantes acerca del tipo de lectura.


Es un subconjunto de la población que es más fácil de estudiar que la población.


Es una parte representativa que refleja las similitudes y diferencias de la población y que son importantes para la investigación, se podría decir que es el subconjunto seleccionado de la población; por eso se suele seleccionar un subgrupo que sea suficientemente representativo, pero tiene que tener datos que puedan servir para conclusiones generalizadas.


Grupo de individuos extraídos aleatoriamente de la población de estudio. La información proporcionada por estos sujetos se almacena en una base de datos para analizarla posteriormente. Los resultados obtenidos en este análisis son una aproximación a lo que realmente ocurre en toda la población. La inferencia estadística permite extrapolar los resultados de la muestra a la población y conocer el error cometido en estas estimaciones.


Subconjunto de unidades seleccionadas de una población, bajo condiciones preestablecidas. [INEGI. 2010. Proceso estándar para encuestas por muestreo.]


Una muestra es un conjunto representativo de la población de referencia, el número de individuos de una muestra es menor que el de la población.

Enlace permanente: Muestra - Fecha de actualización: 2019-07-06 - Fecha de creación: 2017-08-08


< MSE Glosario Términos estadísticos Muestra aleatoria >