Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Términos estadísticos / Término

Muestreo por conglomerados

Es un método de muestreo en el cual la población está en grupos debido a la organización administrativa u otro (conglomerados). Ejemplo: Colegios, Universidades, manzanas de casas, entre otros. Al interior de los conglomerados no se puede garantizar homogeneidad. Cada conglomerado es una unidad donde la muestra se selecciona como en el muestreo aleatorio simple y se aplica la encuesta a todos los elementos del conglomerado. Una muestra de conglomerados, usualmente produce un mayor error muestra (por lo tanto, se obtiene menor precisión de las estimaciones acerca de la población) que una muestra aleatoria simple del mismo tamaño. Los elementos individuales dentro de cada "conglomerado" tienden frecuentemente a ser iguales.


Es una modalidad del muestreo probabilístico y consiste en la identificación de subpoblaciones, considerando para su delimitación rasgos de proximidad territorial (se dice ser la contraparte de formar estratos); enseguida, se seleccionan sólo algunas de ellas y se capta información del total de unidades de las mismas.

La gran ventaja de manejar esta alternativa de muestreo es que definiendo conglomerados de tamaño adecuado, los entrevistadores no tienen que hacer grandes traslados para lograr más entrevistas durante el levantamiento obteniendo con esto la muestra en un corto periodo y a bajo costo. [INEGI. 2011. Diseño de la muestra en proyectos de encuesta.]

Enlace permanente: Muestreo por conglomerados - Fecha de actualización: 2019-07-11 - Fecha de creación: 2017-08-08


< Muestreo polietápico Glosario Términos estadísticos Muestreo por cuotas o accidental >