Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Términos estadísticos / Término

Pendiente

Slope

Es la razón de cambio de la variación de la variable dependiente, en función de la variación de la variable independiente.


Su significado más usual es el del coeficiente de la variable X en la recta de regresión lineal.


Constante para cualquier recta dada cuyo valor representa qué tanto el cambio de unidad de la variable independiente cambia la variable dependiente.


La pendiente de la ecuación de regresión de Y sobre X se representa por la letra b e indica el cambio que se produce en la variable Y por cada cambio unitario en la variable X. Gráficamente representa la "inclinación" de la recta de regresión. Si la relación entre las variables es positiva la pendiente también es positiva. Si la relación entre las variables es negativa la pendiente es negativa. Si no existe relación lineal entre las variables la pendiente es cero.

Pendiente

En la figura se ha trazado la recta cuya ecuación es Y=0,933+0,74X. El valor de la pendiente, como se ha señalado, es la variación que se produce en la variable Y cuando X aumenta una unidad. Como se puede comprobar el valor de Y para X = 4 es 3,893, y para X = 5 es 4,633; la diferencia entre estos dos valores es exactamente el valor de la pendiente, es decir, 4,633 - 3,893 = 0,74 = b.

Enlace permanente: Pendiente - Fecha de actualización: 2019-07-27 - Fecha de creación: 2017-08-08


< Pearson (r de Pearson) Glosario Términos estadísticos Percentil >