Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Términos estadísticos / Término

Población

Se denomina población al conjunto de todos los elementos con una característica en común.


Población es cualquier conjunto de unidades o elementos claramente definido, en el espacio y el tiempo, donde los elementos pueden ser personas, granjas, hogares, manzanas, condados, escuelas, hospitales, empresas, y cualquier otro. Las poblaciones pueden ser finitas e infinitas.


También llamada universo o colectivo, es el conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan unas de las observaciones. Población es el conjunto sobre el que estamos interesados en obtener conclusiones.


Conjunto de todos los elementos que cumplen una o varias características.


Conjunto finito o infinito de individuos, unidades o elementos que son objeto de estudio y de los cuales se requiere información. Generalmente su medida (su cardinal) se simboliza con la letra N.


Conjunto formado por todos los individuos que se va a estudiar.


Conjunto de todos los elementos que estamos estudiando y acerca de los cuales tratamos de sacar conclusiones.


Es el conjunto de todos los posibles elementos que intervienen en un experimento o en un estudio.


Llamaremos población a un conjunto bien definido por ciertas características que deseamos estudiar: La población de una Comunidad Autónoma, los aprobados de 2º de Bachillerato en mi Centro, los profesores de E.S.O. en la Delegación Norte, etc.


Conjunto de todos los elementos que comparten un grupo común de características, y forman el universo para el propósito del problema de


Todos los individuos sobre los que se desea realizar una investigación o estudio. Cuando la información necesaria para el estudio ha sido extraída de todos y cada uno de los individuos de la población se habla de censo de población. Si por el contrario no es posible acceder a todos los sujetos por falta de recursos se procede a tomar una muestra aleatoria de la población de estudio.


Una población es conjunto de elementos que tiene características comunes, al menos una. Por ejemplo, una población es el grupo de estudiantes de un país.

En el caso particular de la estadística la población constituye el objeto de estudio, es decir, la población es el conjunto de individuos o entes que constituyen el objeto de estudio sobre el que se desea predecir un comportamiento a partir del estudio.


Por población estadística se entiende el conjunto de todos los elementos que comparten una o varias características. A cada uno de los elementos que componen una población se le denomina de manera genérica entidades estadísticas, y de acuerdo al número de las entidades que la componen, una población puede ser finita o infinita. El conjunto de españoles que padecen trastornos epilépticos, los municipios con cinco mil habitantes o menos, los parados registrados en el Instituto Nacional de Empleo, el conjunto de libros publicados en una año por una editorial, el total de accidentes de tráfico ocurridos en las carreteras españolas durante el año 1999, son ejemplos claros de poblaciones finitas. Por el contrario, el lanzamiento reiterado de una moneda, o el conjunto de números naturales (1,2,3...), son ejemplos de poblaciones infinitas dado que no hay un límite establecido en ninguno de estos dos conjuntos; siempre se puede tirar la moneda una vez más y, respecto al conjunto de números naturales, por muy grande que sea un número siempre habrá otros que lo superen.

Enlace permanente: Población - Fecha de actualización: 2019-01-20 - Fecha de creación: 2017-08-08


< Platicúrtica Glosario Términos estadísticos Población activa >