Glosario Términos estadísticos / Término
El proceso de condensar o reducir los valores observados se denomina tabulación, y el resultado de una tabulación es un cuadro, tabla estadística o tabla de frecuencias, que presenta en forma ordenada y sistemática un conjunto de datos numéricos. La tabulación puede efectuarse en forma manual o mediante procesos electrónicos.
Tabulación es el procedimiento mediante el cual el conjunto de datos se ordenan según las categorías de determinada característica.
Tras la recogida de datos, el siguiente paso en un trabajo estadístico consiste en una representación de estos datos de manera directa, concisa y visualmente atractiva. Esto se hace en Estadística mediante la tabulación de la variable estadística o del atributo. Realizar una tabulación consiste en elaborar tablas simples, fáciles de leer y que de manera general ofrezcan una acertada visión de las características más importantes de la distribución estadística estudiada.
La tabulación de un carácter cualitativo es la más simple de todas. Como norma general , para construir una tabla de un carácter cualitativo, debemos tener en cuenta:
Para realizar una tabulación de una variable cuantitativa discreta, se recomienda la siguiente disposición:
Para los casos en que la variable es continua y también para los casos de discreta con muchos valores distintos de la variable, la tabulación se realiza agrupando los valores de la variable en intervalos, generalmente de la misma amplitud y con el criterio de que el límite inferior de cada inteervalo se considedra dentro del intervalo y el límite superior se considera fuera del intervalo. La amplitud de los intervalos dependerá de cada ejercicio. No es aconsejable tener un número exagerado de intervalos. En la primera columna situamos los distintos intervalos previamente planificados y en las restantes columnas se procede de la misma forma que para variable discreta.
Enlace permanente: Tabulación - Fecha de actualización: 2021-01-07 - Fecha de creación: 2017-08-08