Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Términos estadísticos / Término

Valor predictivo negativo

Negative predictive value

Valor predictivo negativo es la probabilidad de que un sujeto con un resultado negativo en la prueba esté realmente sano. Se estima dividiendo el número de verdaderos negativos entre el total de pacientes con un resultado negativo en la prueba:
VPN = VP / (VP + FP)


Los valores predictivos (positivo y negativo) miden la eficacia real de una prueba diagnóstica. Son probabilidades del resultado, es decir, dan la probabilidad de padecer o no una enfermedad una vez conocido el resultado de la prueba diagnóstica. Se trata de valores post-test y dependen de la prevalencia de una enfermedad, es decir, del porcentaje de una población que está afectada por esa determinada patología.

¿Por qué son útiles los valores predictivos? La sensibilidad, especificidad y AUC (área bajo curva) son valores intrínsecos al test diagnóstico. Esto quiere decir que son valores teóricos, que no varían entre poblaciones y, por tanto, no tienen utilidad práctica por sí solos. En cambio, los valores predictivos (positivo y negativo) son índices que evalúan el comportamiento de la prueba diagnóstica en una población con una determinada proporción de enfermos por lo que sirven para medir la relevancia de la sensibilidad y especificidad en una determinada población.

Valor predictivo positivo (PV+): probabilidad de tener la enfermedad si el resultado de la prueba diagnóstica es positivo.
(PV+) = Resultados positivos en enfermos / Total de resultados positivos = VP/(FP+VP)

Valor predictivo negativo (PV-): probabilidad de no tener la enfermedad si el resultado de la prueba diagnóstica es negativo.
(PV−) = Resultados negativos en sanos / Total de resultados negativos = VN/(VN+FN)


El valor predictivo negativo es la probabilidad de que un individuo no padezca la enfermedad cuando la prueba diagnóstica aplicada proporcione un resultado negativo. Este valor depende tanto de la especificidad y de la proporción de falsos negativos de la prueba como del número de personas enfermas registrado en la población a la que pertenece el individuo. Por este motivo, el valor predictivo negativo puede ser diferente dependiendo del país o región en que se calcule, aún utilizando la misma prueba diagnóstica.

Enlace permanente: Valor predictivo negativo - Fecha de actualización: 2018-10-07 - Fecha de creación: 2017-08-08


< Valor p Glosario Términos estadísticos Valor predictivo negativo de un test diagnóstico >