Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Términos estadísticos / Término

Variable cualitativa nominal

Se dice de una variable que es una variable cualitativa nominal cuando los valores que toma no pueden estar sometidos a un criterio de orden (Como los colores o lugar de residencia).


Variables cualitativas

Son el tipo de variables que como su nombre lo indica expresan distintas cualidades, características o modalidad. Cada modalidad que se presenta se denomina atributo o categoría, y la medición consiste en una clasificación de dichos atributos. Las variables cualitativas pueden ser dicotómicas cuando sólo pueden tomar dos valores posibles, como sí y no, hombre y mujer o ser politómicas cuando pueden adquirir tres o más valores. Dentro de ellas podemos distinguir:

1) Variable cualitativa ordinal o variable cuasicuantitativa: La variable puede tomar distintos valores ordenados siguiendo una escala establecida, aunque no es necesario que el intervalo entre mediciones sea uniforme, por ejemplo: leve, moderado, fuerte.

2) Variable cualitativa nominal: En esta variable los valores no pueden ser sometidos a un criterio de orden, como por ejemplo los colores o el lugar de nacimiento.


Una variable cualitativa nominal presenta modalidades no numéricas que no admiten un criterio de orden.


Las variables cualitativas nominales son aquellas que establecen la distinción de los elementos en las categorías sin implicar orden entre ellas.


En esta variable los valores no pueden ser sometidos a un criterio de orden, como por ejemplo los colores.

Enlace permanente: Variable cualitativa nominal - Fecha de actualización: 2019-07-06 - Fecha de creación: 2017-08-08


< Variable cualitativa dicotómica Glosario Términos estadísticos Variable cualitativa ordinal >