Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Términos jurídicos y judiciales / Término

Tribunal de Primera Instancia

Constituye el foro de primer acceso del ciudadano al sistema judicial. El de puerto rico es un tribunal consolidado, integrado por dos secciones: superior y municipal, cada una de ellas con funciones diferentes. Ya no se puede hablar en puerto rico de tribunal superior y tribunal municipal, sino de sección superior o municipal, o de jueces superiores y jueces municipales.

la sección superior tiene competencia general sobre cualquier tipo de caso o controversia, a excepción de los que se han desviado a la vía administrativa, es decir, a los organismos cuasijudiciales.

la sección municipal tiene competencia, primordialmente, sobre asuntos que no son adjudicativos, es decir respecto a los cuales no se toman determinaciones judiciales finales. Los jueces municipales actúan como jueces de instrucción en lo criminal. En lo civil, emiten órdenes y estados provisionales de derecho relativos a ciertas leyes especialesy atienden ciertos tipos de casos de menor envergadura. Véase tribunal consolidado.

Enlace permanente: Tribunal de Primera Instancia - Fecha: 2017-01-12 08:53:30


< Tribunal de Apelaciones Glosario Términos jurídicos y judiciales Tribunal General de Justicia >