Glosario Términos LGTBI / Término
Movimiento social iniciado en el siglo XVIII, y que supone la conciencia de la opresión, dominación, y explotación de que han sido y son objeto por parte del colectivo de varones en el seno del patriarcado bajo sus distintos fases históricas de modelo de producción, lo cual mueve a las mujeres a la acción para su liberación.
Las primeras olas de los movimientos feministas se centraban en el derecho al voto, el acceso a la educación, a las profesiones liberales, configurándose estas como ejes del discurso para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres. Más tarde, los movimientos feministas se desvinculan posicionándose junto a la lucha obrera, por considerar que una sociedad sin clases llevaría a la liberación de la mujer.
Los movimientos feministas burgueses de la época excluían a las mujeres lesbianas y a las mujeres transexuales por considerarlas desencuadradas del concepto socialmente construido de mujer. En la década de los 80, varias voces se alzaron para denunciar estas situaciones de exclusión hacia determinados grupos de mujeres, como las lesbianas, los inmigrantes, las transexuales, las trabajadoras del sexo y empleadas domésticas . Se denuncia no sólo la falta de visibilidad y representación de estas minorías en los discursos feministas mayoritarios, sino la pobreza de un análisis que se centra sólo en el género y que deja de lado otros factores transversales que también influyen en las situaciones de exclusión, como la raza, la clase social o la orientación sexual.
El movimiento feminista, a pesar de estar apoyado por muchas lesbianas, acusaba a éstas de dar una mala imagen de las mujeres. De hecho, muchas mujeres lesbianas que habían apoyado e incluso liderado el movimiento feminista lo habían hecho desde el armario, participando en el silenciamiento e invisibilización de las realidades lesbianas. Esta situación cambia cuando el activismo de los colectivos de lesbianas inicia un proceso de visibilización y una denuncia de esa lesbofobia de gran parte del movimiento feminista, que propugnan indirectamente el heteropatriarcado.
En la actualidad, los movimientos sociales feministas van cada vez más tomando conciencia de la diversidad sexual, reprimida por el heteropatriarcado, y consideran la lucha feminista como prioritaria para la liberalización sexual de la mujer y del género femenino. No obstante, el colectivo lésbico sigue siendo reprimido y usurpado por los colectivos de gays, y el colectivo bisexual y transexual mucho más, siendo éste el más vulnerable a la exclusión.
Enlace permanente: Feminismo - Fecha de actualización: 2020-08-30 - Fecha de creación: 2020-08-30