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Heteronormatividad

Se entiende como imposición de la heterosexualidad como norma obligatoria. Es una institución que responde a la conjunción de intereses de ciertas élites económicas, religiosas, políticas y masculinas.

La heteronormatividad puede ser definida como una institución (valores, normas y creencias) que crea las categorías heterosexual y homosexual e impone la primera como única sexualidad válida. En Occidente, la institucionalización de la sexualidad se materializa en la heterosexualidad obligatoria. No es una norma inmóvil sino que tiene que ser actualizada constantemente, e invisibilizar sus contradicciones y vacíos.

La élite pese a sus diferencias se mantiene relativamente homogénea porque comparte normas de admisión, estimación, honor y promoción (por ello las personas de este grupo tienden a parecerse), y la norma heterosexual obligatoria es una de ellas. Obviamente dentro de la élite hay conflictos y tensiones, pero más fuertes que esas diferencias son la disciplina interna y la comunidad que unen a la élite, sus intereses de clase.

Las élites además hacen que las masas subordinadas no sean capaces de ver su dominación (la naturalizan con una serie de recursos), la manipulan y confunden. De esta manera la élite del poder previene las luchas contra las masas. La imposición de la heterosexualidad como única sexualidad válida es hegemónica porque es aceptada sin municionamientos por las masas, que no son capaces de oponerse a la voluntad o las decisiones de las élites.

Los espacios públicos son importantes porque la heterosexualidad es la norma sexual pública. En ese sentido, para cuestionar la heteronormatividad (la imposición de la heterosexualidad como única sexualidad válida, legítima y moral) es necesario llevar las sexualidades disidentes de la norma a esta esfera para deconstruirla.

La heteronormatividad es una política sexual impuesta y actualizada por elites que ostentan el poder (masculina, capitalista, blanca, religiosa, científica y política), y es naturalizada en la cotidianeidad de nuestras vidas por tres instituciones: la familia, la escuela y el estado. Asimismo estas elites no tendrán todo el tiempo la misma importancia para la producción y reproducción de la heteronormatividad. Dependiendo del contexto serán distintas las elites que más influyan en la imposición de esta norma.

Irónicamente o tal vez precisamente porque la heteronormatividad causa irrespeto y humillación, es que aparecen movimientos críticos de resistencia. Y es desde el psicoanálisis, las teorías queer y de subalternidad que se abren las posibilidades más esperanzadoras y críticas de resistencia. Así se apuesta por la deconstrucción de la dicotomía de género, y la disolución de la heteronormatividad como norma. De esta manera, las personas podríamos vivir nuestros géneros, identidades, orientaciones sexuales, roles sin vernos condicionados por nuestra biología.

Enlace permanente: Heteronormatividad - Fecha de actualización: 2020-08-30 - Fecha de creación: 2020-08-30


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