Glosario Términos LGTBI / Término
Actualmente, todos y todas estamos en un sistema binario en el cual nuestro sexo está definido en relación a los órganos genitales y de ahí, se debe tener un cuerpo masculino o femenino. El poder de tomar esa decisión la tienen el poder médico y el sistema jurídico, lo que tiene unas consecuencias muy serias en el desarrollo de los individuos y las individuas.
La intersexualidad se considera una amenaza para el sistema binario que esgrima que sólo se puede ser varón o hembra, pues produce una emergencia social que hace que la medicina busque soluciones de normalización y tomen decisiones arbitrarias sobre el bebé intersexual para ajustarlo al sistema heterosexista. En el caso de las personas que le son asignadas el sexo femenino, se espera que se adapten a las normas sociales que le corresponden por ese sexo, y que, por tanto, les atraigan los varones. Los tratamientos suponen la revelación de las autoridades por mantener en nuestras sociedades el sistema binario que las personas intersexuales rechazan, y al cual deben adecuarse.
En el sexo no sólo existen dos categorías preexistentes, pues el estudio de personas intersexuales confirma que el sexo es igual que el género, una construcción social, porque está constituido arbitrariamente como una dicotomía, la cual es sociocultural. De hecho, muchos científicos e investigadores afirman que diversas partes del cuerpo son “sexuadas”, pero el problema reside en que inmediatamente se califica esa parte del cuerpo como un anotador del sexo, a pesar de la existencia de muchos estados intermedios junto con una combinación extensa de todos estos diversos marcadores del sexo entre si mismos, lo cual hace que el sexo sea un continuo, no una dicotomía. Por tanto, los diversos factores que determinan el sexo de una persona y las posibilidades de todas las combinaciones de todos los factores dentro de la misma persona, pone de relevancia lo absurdo que es considerar a una persona que es un hombre o un mujer estándar.
Dadas estas explicaciones y en cuanto a la definición intersexualidad, las personas intersexuales no aceptan una definición fija y biológica, dado que sería otra definición esencialista y reduccionista que seria controlada por los poderes del sistema heterosexista. Al no haber una definición clara de lo que es una mujer o un hombre, no se debe tener una definición fija de lo que es una persona intersexual. De hecho, muchas personas intersexuales insisten en tener el derecho a ser varones o hembras sin definiciones especialistas basadas en los órganos genitales y otros marcadores del sexo, porque tienen una identidad masculina o femenina.
Dentro del sistema binario (base fundamental del sistema patriarcal heterosexista) no se permite ninguna ambigüedad, porque de otra manera se vería desestabilizado. De esta forma, el cuerpo en el sistema patriarcal heterosexista se convierte en un objeto de control usado para determinar a quién se concede el privilegio de la “normalidad”. También las personas transexuales, transgénero, intergénero, bisexuales y homosexuales están privadas de la “normalidad” en este sistema binario heterosexista y patriarcal. Ante esto, las personas intersexuales exponen que todos y todas somos seres humanos, “personas” individuales ante todo, y como tales, desean que los Derechos Humanos que tiene las otras y otros seres humanos, y que deben ser aceptadas como parte integral del mundo natural que incluye una gran riqueza en la diversidad sexual.
Enlace permanente: Intersexualidad - Fecha de actualización: 2020-08-30 - Fecha de creación: 2020-08-30