Glosario Términos LGTBI / Término
Imperativo de identificarse con alguna de las dos etiquetas, es decir, ser monosexual. Predominante en nuestra cultura, presiona al individuo para que se identifique con la etiqueta positiva de heterosexual, que excluiría radicalmente cualquier deseo hacia personas del mismo sexo, o (en su defecto) con la etiqueta, cargada de connotaciones negativas: la de homosexual, también excluyente.
Las presiones monosexistas provienen de todas las instancias sociales, desde la educación hasta las relaciones interpersonales, y se manifiesta, en multitud de detalles de la vida cotidiana.
El monosexismo ejerce su influencia a través de todo un entramado de elementos que inclinan sutilmente a los individuos a adoptar una identidad hetero u homo permanente, mediante la asociación de un conjunto de sentimientos negativos como el miedo, el rechazo, o la vergüenza creando una fobia determinada socialmente, que como todas las fobias, genera evasión y conductas de evitación en los individuos que la padecen. Hablamos de la bifobia, articulada a su vez en otras dos fobias especificas: la homofobia (el terror que sienten los héteros a perder su identidad si cometen el acto prohibido) y la heterofobia (la evitación de toda relación hetero una vez que se ha adoptado la identidad homo, marcada como negativa por la sociedad).
Enlace permanente: Monosexismo - Fecha de actualización: 2020-08-30 - Fecha de creación: 2020-08-30