Glosario Términos LGTBI / Término
El VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana), es un retrovirus de la subfamilia de los lentivirus. Se trata de una enfermedad infecciosa que destruye el sistema inmunitario que se transmite por vía sexual (hetero/homosexuales), parental (exposición a sangre infectada y sus derivados) y vertical (de madre a hijo). Es de susceptibilidad universal y su reservorio es la especie humana. Es además, el agente causal del Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).
Se descubre en los años 80, pero no va a ser simplemente una enfermedad. El hecho de que los primeros casos y su rápida propagación se localice (de forma interesada y parcial) entre la comunidad LGTBI va a suponer una rápida identificación entre la enfermedad y esta comunidad, en una de las estrategias de propaganda homofóbica más llamativa de la historia contemporánea. A su vez, el componente “sexual” de la transmisión de la enfermedad va recrudecer los discursos moralistas reaccionarios y las campañas de estigmatización de lo homosexual.
El descubrimiento de la enfermedad y su extensión va a suponer la puesta en evidencia de los prejuicios e intereses que subyacen las diferentes políticas de los diferentes gobiernos. Precisamente, por considerarse una enfermedad que afecta sólo a los y las homosexuales, la reacción de los gobiernos hacia la crisis fue prácticamente nula, pues se apoyaron los intereses de los grandes grupos farmacéuticas en los primeros avances del tratamiento, que eran muy caros y sólo accesibles para una minoría con alto poder adquisitivo. Esta situación provocó que se crearan diversos importantes frentes sociales unidos para luchar contra esta estigmatización y contra la especulación que se practica.
La crisis del SIDA puso de manifiesto que la construcción social de los cuerpos, su represión, el ejercicio del poder, el racismo, el sistema de sexo y género, el heterocentrismo, la lucha de clases, etcétera, son fenómenos que se comunican entre sí, que se producen por medio de tecnologías complejas y que la reacción o la resistencia a esos poderes exige, asimismo, estrategias articuladas que tengan en cuenta numerosos criterios: raza, clase social, género, enfermedad. Criterios fundamentales de lucha que ponen de manifiesto las multitudes que rechazan ese sistema heterocentrista y heteropatriarcal.
Enlace permanente: VIH/SIDA - Fecha de actualización: 2020-08-30 - Fecha de creación: 2020-08-30