Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Términos musicales / Término

Consonancia

Sonidos que subjetivamente dan sensación de reposo.


Son todos aquellos sonidos que en un determinado contexto son agradables al oído.

Esta definición ha sido un resumen sobre diferentes análisis que se han hecho sobre este concepto, mismo que se realizo observando los diferentes géneros y estilos musicales que la humanidad ha ido desarrolando con el pasar de los siglos; ya que dependiendo del tipo de música como podía ser blues, clásico, popular etc. irá de la mano del género su propia regla de consonancia, por ejemplo: Si se utiliza un acorde de séptima, quizás dentro de un contexto clásico este sea disonante, pero si se cambia el contexto y se toca en un jazz, ya no será disonante. De hecho vemos que el intervalo de cuarta es una consonancia mixta. Se dice que si está entre el bajo y la voz del medio será disonancia pero si está en una configuración de tres voces (tríada) y el intervalo se presenta entre la voz del medio y la superior pues allí será una consonancia. Como se verá cambió el contexto, y por tanto teóricamente cambio su clasificación y auditivamente también sucedió lo mismo. A continuación, se presentará el concepto desde distintas ópticas: Históricamente la consonancia se ha entendido de tres modos: según fenómenos matemáticos, acústicos o psicoacústicos y contextuales.

1) La concepción matemática nos hablaría del modelo Pitagórico donde se establece las 8, 5 como consonancias que dan lugar a toda la serie de intervalos posibles utilizando la ratio que puede formarse a través de la serie 1,2,3,4.

2) La concepción de Zarlino y la afinación justa. convirtió las terceras y sextas en intervalos consonantes.

3) La concepción acústica nace con Helmholtz que señala que la consonancia de un intervalo depende de la relación entre las frecuencias y sus respectivos armónicos.

Si revisamos estas posiciones, encontramos que matemáticamente varía de una teoría a otra la clasificación de las consonancias.

La mayor o menor afinación de dos sonidos depende de la capacidad para sumar intensidades, es decir, los sonidos acústicamente afinados suenan mas fuertes que los que no lo están. La prueba de ello la encontramos en que las terceras y las sextas suenan desafinadas al afinar un instrumento según la afinación pitagórica, y esto se da porque la suma de sus frecuencias y armónicos no suma intensidad o energía sino que le resta, se anulan (fuerzas contrarias se anulan). La solución a ello fue la afinación justa planteada por Zarlino, que convirtió las terceras y sextas en intervalos consonantes. Evidentemente que para una clase de contrapunto o armonía, dichas terceras y sextas serían intervalos consonantes, y sin embargo se les agrega la palabra imperfectas (consonancias imperfectas).

Enlace permanente: Consonancia - Fecha de actualización: 2018-10-17 - Fecha de creación: 2017-07-29


< Conjunto Glosario Términos musicales Continuo >