Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Términos musicales / Término

Dodecafonismo

Método de composición basado en una serie de doce tonos que sólo tienen relación entre sí, sin que ninguno sea dominante.


Consiste en el uso de los doce sonidos de la escala cromática. Técnica de composición surgida en la primera década del siglo xx, que rompe con las leyes de la tonalidad tradicional. Instituido por Arnold Schoenberg.


Técnica composicional en la que se utilizan las doce notas de la escala cromática sin que ninguna posea mayor jerarquía sobre las otras.


Técnica composicional en la que se utilizan las doce notas de la escala cromática sin que ninguna posea mayor jerarquía sobre las otras.

Cuando irrumpió la Primera Guerra Mundial, Schoenberg se encontraba en un estado de incertidumbre compositiva y su producción disminuyó a causa de la guerra, pues fue llamado a las filas. Sin embargo, la crisis compositiva se debió a su escepticismo ante la música "intuitiva" que había compuesto hasta entonces, de métodos libres, atonal, nada sistemática. Por lo tanto se propuso establecer unos lazos más fuertes con el pasado. De alguna manera trató de ordenar las melodías disonantes y la armonía que había surgido en la música del siglo XX. De este modo surge un sistema nuevo luego de siete años de trabajo (1916-1923): el dodecafonismo.

Los principios básicos de este método son los siguientes: cada compositor extrae su material melódico de una única secuencia escogida dentro de las doce notas de la escala cromática, lo que se denomina "serie". A esta primera serie se añaden tres:

1.- Retrógrada: invierte la sucesión de notas e intervalos.

2.- Inversión: se invierte cada uno de los intervalos originales.

3.-Inversión retrógrada: se invierte la anterior (retrógrada).

Cualquiera de estas 3 series pueden transportarse para comenzar en otra nota. El transporte se indica de forma convencional por medio de números arábigos que siguen la designación de la serie, indicando el número de semitonos ascendentes que aparecen a partir de la forma original. Así, la designación P-O indica que se trata de la serie original; P-5 indica que la forma original está transportada una 4ª justa ascendentemente (o lo que es igual, 5 semitonos); R-1 señala que la forma retrógrada se transporta una 2ª menor ascendente. Las cuatro formas de la serie, multiplicadas por doce transportes posibles dan un total de 48 posibles versiones de la serie original. Normalmente no se utilizan todas las versiones en una misma pieza, sino que según el tipo de obra que se quiera componer se elegirán unas u otras. Aunque la serie determina la sucesión de notas utilizadas en una obra, no señala ni sus registros, ni sus duraciones. Tampoco señala la disposición de la textura o de la forma de la música.

Abbiati por otra parte menciona que: “El sistema dodecafónico domina soberanamente la escala de las doce notas cromáticas, como principio constructivo contrario a la organización diatónica, que por lo general tiene por base una serie de siete notas. La técnica dodecafónica pretende fijar los doce sonidos cromáticos como grados equivalentes en absoluto, después de un proceso histórico que ha disuelto del todo el principio tonal. La escala de doce notas no debe tener ningún sonido fundamental y por consiguiente ningún sonido extraño a la tonalidad fundamental; lo que significa emancipar la disonancia.”

Karolyi al respecto señala: “El dodecafonismo ofrece un sistema atonal organizado o sistemático. En el dodecafonismo cada una de las doce notas guardan una relación con las demás, es básicamente una técnica contrapuntística.

Al desaparecer el centro tonal y con él la jerarquía armónica tradicional, la armonía es menos importante que el dominio lineal (horizontal) y motívico de las series.”

Es importante recordar que las ideas de tocar un fragmento de atrás hacia delante, de invertirlo, etc, no son nuevas, ellas vienen da la tradición contrapuntística occidental y se han incorporado al sistema serial.

Enlace permanente: Dodecafonismo - Fecha de actualización: 2018-12-12 - Fecha de creación: 2017-07-29


< Dodecafonía Glosario Términos musicales Doit >