Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Términos musicales / Término

Futurismo

Corriente “musical” que intenta basarse en el ruido para crear música.

En 1910 aparece Pratella, un compositor italiano que perteneció al movimiento futurista y en aquel entonces dice: “Apelo a los jóvenes. Solo ellos deben escuchar y solo ellos pueden entender lo que tengo que decir. Hay gente que nace vieja, espectros del pasado, criptogramas inflados de veneno. Para ellos no hay palabras o ideas, sino un solo mandato: el fin. Apelo a los jóvenes, a aquellos que están sedientos de lo nuevo lo actual, lo vivo.” Pratella termina diciendo: “los compositores jóvenes abandonen las escuelas, los conservatorios y las academias musicales consideren el estudio libre como la única forma posible de regeneración”.

En cuanto a la contribución del futurismo a la música tenemos que apoyó la corriente atonal, el uso de cuartos de tono, de estructuras rítmicas irregulares. Pero la característica distintiva de los futuristas es su interés por el ruido, con la idea de que en la era moderna caracterizada por el avance de la tecnología, el ruido es una forma legítima de expresión de ideas contemporáneas en forma de sonido. Así como Schoenberg habló de la emancipación de la disonancia, los futuristas defendieron la emancipación del ruido. Russolo en 1913 señala: “Hoy la música, al ir haciéndose cada vez mas compleja, lucha por amalgamar los sonidos más disonantes, extraños y discordantes. Este camino nos acerca aún mas al ruido-sonido”. Así mismo Russolo en ese manifiesto daba una lista de las seis familias de ruidos de la orquesta futurista y son:

1.- Rodadas Acelerones, explosiones, choques, chapoteos, estampidas.

2.- Pitidos Silbidos, ronquidos, refunfuños.

3.- Bisbiseos Murmullos, mascullidos, chisporroteos, gorgojeos.

4.- Chirridos Crujidos, zumbidos, resuellos, roces, piel, piedra, terracota.

5.- Ruidos obtenidos percutiendo sobre metal, madera, berridos, carcajadas, chillidos, sollozos.

6.- Ruidos de animales y hombres, gritos y gruñidos.

Como se observa, existen elementos que generan dudas en cuanto al concepto de algunos términos y por otra parte sería interesante investigar sobre los principios en los cuales se baso para generar la clasificación. Karolyi Otto.

Enlace permanente: Futurismo - Fecha de actualización: 2018-12-02 - Fecha de creación: 2018-12-02


< Fusa Glosario Términos musicales fz >